Investigaciones

El valor que se le asigna en la actualidad a una sociedad tiene relación entre otros factores, con el nivel de formación que poseen sus miembros y en consecuencia con su capacidad de innovación y emprendimiento.

Al respecto, la realidad nacional en Educación, nos define un panorama con resultados no tan alentadores como quisiéramos. Entonces, esto hace plantearse la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar la calidad de las competencias profesionales de los egresados y egresadas de la enseñanza superior, en especial, de las carreras de Pedagogía, si efectivamente cuando alumnos y alumnas llegan a esta instancia, sus conductas, conocimientos y habilidades son en algunos casos insuficientes y precarios? Aquí comienza la preocupación, ya que serán ellos y ellas los futuros responsables de la Educación en nuestro País.

Uno de los puntos de partida para abordar estas dificultades, es la formación de los futuros docentes. Desde aquí se puede comenzar a trabajar. ¿Cómo? Enfatizando la Formación Inicial, hacia la entrega de competencias profesionales, fortaleciendo aspectos relacionados con la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes especialidades; la responsabilidad individual por los resultados de sus propias prácticas pedagógicas y la capacidad de innovación y emprendimiento, revirtiendo así paulatinamente la problemática planteada. Sin duda es un proceso a mediano y largo plazo.

4 comentarios:

  1. Interesante artículo, creo es por algo es importante que la escuela de nuestra universidad permita las prácticas de observación desde primer año, para darse cuenta en la realidad si uno sirve o no para esta labor.

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  2. Prisicila Velásquez H3 de diciembre de 2010, 13:47

    Considero de gran relevancia lo que ustedes publican, ya que es necesario no tan solo los conocimientos que nos entrega la universidad, por lo tanto, es de gran importancia que exista una responsabilidad individual para así trabajar con un sustento teórico que permita el desarrollar de mejor manera el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos, es por esto que desde ahora debemos buscar ser emprendedores, innovadores y tener en consideración que formamos personas.

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  3. Creo que la formación de los profesores es un aspecto fundamental para el mejoramiento en la calidad de la educación, sobre todo considerando el poco alentador contexto en el cual ésta se encuentra actualmente. En este aspecto su formación depende a su vez de otros profesores, maestros o formadores que traspasen a sus futuros colegas los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñar tan relevante labor, formar personas para el futuro.
    Soy estudiante de administración pública y me preocucupa que el gobierno tome medidas como dar becas a los puntajes desde 600 puntos para quienes deseen estudiar pedagogia, si bien es una buena buena medida para incentivar esta profesión, dada la poca valoración y status social que posee en la actualidad, me parece que este tipo de medidas no soluciona el problema de fondo, lo que creo se debe hacer es hacer una evaluación profunda para identificar las falencias y los errores que se están cometiendo en el proceso de formación de los maestros, como uds bien dicen es importante también que los estudiantes de pedagogía le tomen el peso a su profesión y asuman el importante rol social que están desempeñando.

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  4. Nosotras también creemos que el entregar una beca gratis a las personas que decidan estudiar educación, no es la mejor manera para ayudar al prestigio de nuestra profesión, ya que a muchas personas no le alcance su puntaje para su primera opción decidirán estudiar algún tipo de pedagogía, ya que no tendrán costo alguno para ellos, dejándose al lado la vocación, algo tan importante para poder ser docentes de calidad, y ahí comenzamos a caer en el circulo vicioso de profesores que no haces su trabajo por amor.

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