Ensayos




“La Motivación Inicial”
 Autora: Carolina Ayala




Hoy en día la formación inicial docente es la base de la educación es por esto que ha estado en materia de análisis y discusiones ya que es en esta etapa en donde se forman educadores y docentes capacitados para llegar a su lugar de trabajo y formar a personas para enfrentar un nuevo futuro y también para que se encuentren capacitados para mejorar la calidad de la educación en nuestro país que tanto ha costado.

La práctica en la carrera de pedagogía es fundamental que sea aplicada desde el primer semestre ya que con esto se lograra formar a profesionales cada vez más capacitados para llevar a cabo su trabajo. Esta práctica es tomada como la principal motivación en la formación profesional, ya que es aquí en donde podrán comprobar en terreno lo que muchas veces se aprende teóricamente. La mayor parte de los conocimientos se aprenden y se potencian en la práctica en terreno ya que es en ese lugar en donde se comparte y se socializa con los distintos alumnos que hay en un curso o establecimiento educacional, es aquí en donde se pueden empapar de las realidades diversas que ocurren en los variados y diversos establecimientos ya que no se vive la misma realidad en un colegio particular que en uno público, en un colegio en zona urbana y otro en zona rural, es de vital importancia que un docente en formación pueda vivenciar desde el primer momento estos diversos tipos de realidades y que pueda comparar y  afrontar las realidades de las distintas maneras pero siempre queriendo mejorar cada vez mas la educación en los distintos establecimientos.

Es por todo esto que todas aquellas personas que ingresan a las escuelas de Pedagogía lo hagan de corazón, educar no es una tarea fácil, ya que se forman personas para enfrentar el mundo con entregas de valores y normas que son simples complementos de los entregados en el hogar.

 El docente se convierte en el guía de sus alumnos aquel que entrega conocimiento y muchas veces suele ser ejemplo de sus ellos, si alguien no se siente capacitado para seguir esta carrera simplemente no quiera forzar, para mejorar la educación en nuestro país necesitamos docentes de corazón, docentes que trabajen por vocación y por querer una educación de calidad para sus alumnos.




























"Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa una persona."
                                                                                   (Proverbio chino)

“Prácticas profesionales; un camino  para una docencia de calidad”

Autora: Makarena Rivera.


Cuando se toma la decisión de estudiar pedagogía,  debe haber un compromiso de por medio, porque es una carrera en donde se entrega por completo a niños que necesitan de uno. Es súper importante que exista la vocación y el amor por lo que se hace para que podamos ser en un futuro docentes de calidad. Para poder cumplir este objetivo es importante que la formación inicial de los estudiantes de pedagogía sea motivadora y que entregue todas las herramientas que se necesita para que podamos formar niños íntegros.

Una de las instancias que ayudan a cumplir este objetivo son las universidades que hacen que sus alumnos desde el primer año de carrera realicen prácticas en centros educativos, entregándonos así una motivación y el privilegio de poder observar la realidad de nuestra educación chilena en terreno, siendo un ente activo en el proceso de enseñanza.                                                 
Estas instancias ayudan muchas veces a decidir y darse cuenta si tenemos la vocación que se necesita para poder realizar esta labor, porque muchas veces los mismos niños son un gran aporte y  crean así una gran motivación para nuestra formación como docentes de calidad.

Por esto las universidades que hacen realizar solo las prácticas profesionales en el ultimo año de carrera, deberían tomar en cuenta esta formación, para que así podamos evitar muchos casos en que los alumnos se dan cuenta muy tarde de que enseñar no es lo suyo o también el poder evitar tener profesores sin vocación dentro de una sala de clases, y así contribuir a una mejor calidad de educación, porque no olvidemos que podemos ganar más conocimientos gracias a la experiencias insertos en la realidad educativa que estar cuatro años solo aprendiendo contenidos y teorías.






"Una formación inicial motivadora, para  una educación de calidad"

 Autora: Viviana Gómez .



En cuanto a la motivación inicial docente, podemos decir que es un factor importante para la educación lo cual nos puede guiar a una educación de calidad, hoy  en día es un tema de discusión y debate ya que por las distintas leyes de educación que hoy en día  se han estipulado ha provocado distintas opiniones del tema.

Es imprescindible para nosotras como futuras docentes comenzar la carrera de pedagogía primero que nada con vocación, lo  que es importante tanto para nosotras para sentirnos a gusto como para nuestra práctica día  a día, ése  es otro de los temas que hoy hacen discusión si es importante o no la práctica de los estudiantes de pedagogía desde el primer año, para  nosotras en particular ha sido un factor importante ya que nos ha permitido descubrir nuestra verdadera vocación y nuestra actitud frente a lo que será nuestra profesión para el futuro.

En cuanto a la motivación que se debe tener en la formación inicial docente, es  lo que puede hacer la diferencia ya que sino somos nosotras la que nos sentimos motivadas a enseñar no podemos exigir que nuestros niños nos respondan de la mejor forma en cuanto a su motivación.

Como futuras educadoras tanto de enseñanza general básica como educadoras de párvulos esperamos ser docentes con una motivación que cree una educación de calidad en el futuro lo que produzca un cambio en la educación y en la forma de educar a los niños de hoy y del futuro.

4 comentarios:

  1. A mi parecer la calidad de educación hoy en día esta muy por debajo del nivel requerido, los principales causantes de que pase esto, en primer lugar vendría siendo la gente que entra a estudiar pedagogía sin sentir vocación por esta; jovenes que deciden estudiar porque no les alcanzo para lo que querían; y ahora con esto nuevo del puntaje psu, si obtienes 600 puntos puedes estudiar gratis, incluso si sacas más te pagan... si nos ponemos a pensar, uno no entra a estudiar pedagogía porque nos saldrá gratis, uno entra porque realmente siente la necesidad de educar, de formar personas y entregar nuestros conocimientos.
    La motivación es fundamental en la formación del pedagogo, en eso tienen mucha razón chicas. Ha sido un gusto leer sus opiniones, estoy en completo acuerdo con ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Eso de que los jóvenes que obtengan 600 o más puntos en la PSU estudien gratis en las universidades es tan solo una imagen de marketing para el actual gobierno!!! y lamentablemente estos personajes políticos "no saben" que están haciendo un daño a la futura educación de nuestro país, ya que ahora gran parte de los profesores o educadores futuros solo lo harán por la posibilidad de estudiar algo y no realmente porque lo sientan y tengan esa necesidad de educar y enseñar!!!

    Qué pena por los profesores y educadores de ayer y de hoy....cada vez mas desprestigio para ellos...

    Nota: "no saben" es ironía, ya que saben perfectamente el daño que están haciendo!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no lo hacen tanto por un tema de hacer daño, no actuan bien porque quizas quieren de alguna manera volver a lo que fue en algun tiempo la educación de calidad, cuando el profesor era respetado y no criticado ni pasado a llevar.
    Se está haciendo mal la labor, pero no creo que sea por ese ámbito de hacer daño, sólo que es muy dificil volver a valorizar a los profesores, no hay una ley que los proteja dentro de los establecimientos, creo que va por ahí el tema.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ser realista y darse cuenta de que el gobierno actual, el anterior, el de Lagos y el de Frei, no han hecho nada por la educación, ni por los profesores de chile, quedando claro en el caso de los profesores por la deuda histórica, la desprotección total, jubilación, etc. Y en la educación pública crear más colegios de excelencia y dejar a los mejores, y donde quedan los que no tienen las mismas capacidades, porque al señor Lavin no lo escuche dar una respuesta coherente a dicha pregunta...y quieran o no quieran el daño lo hacen igual porque ellos juegan con supuestos modelos de educación de calidad sin tener idea de el tema en cuestión. Lo importante para ellos es el presente y tratar de quedar bien en su actual gobierno y no una visión futura como dicen en su eslogan….Si que el daño se hace igual y no se solucionara hasta que el problema lo tomen personas idóneas y que realmente tengan una visión de educación igualitaria y para todos!!!

    ResponderEliminar